QUÉ HACEMOS

La empresa principalmente se dedica a la elaboración del cuero, con el objetivo principal de usarlo para la elaboración de botas de vino, aunque el producto final también se usa como alfombra o tapiz.
El producto final que se consigue es una obra de la artesanía, que hoy es muy difícil de encontrar.

Muestra del producto final

El proceso de elaboración del cuero es ancestral, largo y laborioso.Para conseguir el resultado deseado la materia prima con la que se trabaja pasa por diferentes fases:
1- Remojado o Rehidratación; durante este proceso la piel secada, materia prima original, se introducen 170 unidades aproximadamente en una maquina cilíndrica con salientes en su interior, se añade agua y sal, se cierra la máquina que va dando vueltas para evitar el endurecimiento del producto, durando esta primera fase cinco días aproximadamente. Una vez terminado el proceso, se pasa al vaciado de la máquina sacando de una en una la pieles introducidas.
2- Recortado manual; tras finalizar la primera fase, se observa si cada una de las pieles tiene la forma deseada, y si no es así, se recorta para conseguirla. Esta fase se realiza manualmente solo con una tijeras como ayuda.
3- Limpieza de tejido excedente; una vez que las pieles ya tienen la forma deseada se pasan por una máquina con el objetivo de eliminar todos los excedentes que hayan quedado en la piel, como puede ser la grasa.
4- Precurtido o Piquelado; tras finalizar el proceso anterior, las pieles deben introducirse en otra maquina cilíndrica con salientes en el interior, en esta fase a parte de mezclarse con agua y sal también se introducen otros productos para su curtido vegetal, esta máquina también da vueltas para su mezcolanza. Aquí pasan aproximadamente tres días.Una vez ha finalizado este proceso se pasa al vaciado manual de la máquina.
5- Limpieza de tejido excedente; en esta fase las pieles vuelven a ser sometidas a la máquina para eliminar cualquier resto de tejido excedente que aún puedan tener. Una vez finalizado este proceso, las pieles ya están listas para ser curtidas.
6- Curtido;  en este proceso las pieles son introducidas de nuevo en una máquina cilíndrica con salientes en su interior, añadiendo agua, aceites vegetales, taninos vegetales entre otro productos. Las pieles permanecen aproximadamente siete días. Una vez finalizado este proceso se procede al vaciado de la maquina como en fases anteriores.
7- Estirado; en esta fase, se introduce a las pieles ya curtidas para su alisamiento.
8- Secado; una vez que la pieles ya están curtidas y lisas se pasa a su secado. Para ello se cuelgan de forma vertical individualmente.
9- Sobado; una vez secadas, las pieles se introducen en una máquina con forma cúbica y salientes interiores, para conseguir que las pieles pierdan la rigidez ocasionada por el secado. Una vez finalizado este proceso, se pasa al vaciado de la máquina.
10-Estirado; aquí la piel se vuelve a estirar debido a que durante el proceso anterior ha podido arrugarse.
11- Lijado; esta es la última fase del proceso, en ella se iguala la parte interior de la piel curtida para limar asperezas y posibles imperfecciones, logrando un acabado suave y perfecto.

Este proceso dura aproximadamente tres semanas, dependiendo del tiempo de secado que necesiten las pieles.